martes, 28 de febrero de 2017

LABORATORIO. Disección de un bivalvo (mejillón).


Los mitílidos (Mytilidae), conocidos comúnmente como mejillones, son una familia de moluscos bivalvos de gran interés económico y gastronómico. Como otros bivalvos, son animales filtradores que viven fijados al sustrato. Se alimentan de fitoplancton y materia orgánica en suspensión. Filtran el agua a través de una abertura en el borde del manto, el agua entra en la cavidad paleal por la acción de los cilios, situados en las branquias. El alimento no consumido se expulsa a través de otra abertura del manto. Los palpos situados alrededor de la boca seleccionan las partículas que van a ser ingeridas.

Os dejo el guión de prácticas que vamos a seguir para realizar la disección del mejillón. No hay vídeo el procedimiento, ya que es bastante fácil y los que he encontrado no me convencen.

Guión de prácticas: disección del mejillón. No hace falta que la descarguéis e imprimáis, os la daré yo en el laboratorio. Pero debéis echarle un ojo para responder el cuestionario.
Durante la práctica podéis sacar fotos o vídeos de procedimiento. En la memoria debéis incluirlas, así como las respuestas a todas las cuestiones que aparezcan.

TÉRMINOS PARA LAS ETIQUETAS
Ápice
Charnela
Biso
Músculo aductor posterior
Músculo aductor anterior
Impresión paleal
Músculos retractores del pie
Pie
Manto
Boca
Branquias
Palpos labiales
Hepatopáncreas