sábado, 9 de julio de 2016

El sistema Tierra-Sol-Luna. 1ESO.

Hoy vamos a estudiar las consecuencias derivadas del sistema Tierra-Luna-Sol.

Las fases lunares.


Aquí os dejo un vídeo sobre las fases de la luna y los eclipses.



¿Por qué no se produce un eclipse de sol cada luna nueva?

Las mareas.


Os dejo también dos vídeos sobre las mareas. Las mareas son variaciones periódicas del nivel del mar (cada 6 horas), causadas por la atracción gravitatoria de la Luna, y en menor medida del Sol, sobre las aguas oceánicas.

El agua alcanza el nivel máximo diario en el punto más próximo a la Luna, y en el punto opuesto del globo. Se denomina marea alta o pleamar. En aquellos puntos perpendiculares a éstos, las aguas se retiran alcanzando el nivel mínimo, bajamar o marea baja. Como la tierra tarda 24h en dar una vuelta completa, pasará cada 6 horas por uno de esos puntos (1/4 del día).
En determinados momentos del ciclo lunar (28 días aproximadamente es lo que tarda la Luna en girar alrededor de la Tierra), Luna y Sol se encuentran alineados (2 veces por ciclo). En esos puntos la atracción sobre las aguas será máxima, lo que genera mareas vivas (se alcanza el máximo nivel de las aguas en los puntos alineados con luna y sol, y mínimo en los perpendiculares a éstos).
Otras 2 veces por ciclo, cuando la Luna está próxima al cuarto creciente y menguante, es decir, se encuentra formando un ángulo recto con el Sol; la atracción de ambos cuerpos se contrarresta, lo que provoca variaciones mínimas del nivel del mar. Son las denominadas mareas muertas.


Os dejo dos vídeos, porque una imagen vale más que mil palabras, y un vídeo ya ni os cuento.





Os propongo crear un modelo para comprender mejor las fases de la Luna. En el vídeo debajo podéis ver la explicación utilizando un modelo algo más complejo que lo que construiremos en clase.




--------------------------------------------------------------

Aquí dejo también un vídeo breve, brevísimo sobre las estaciones del año. Lo habéis estudiado varias veces, pero por si queréis recordarlo.