lunes, 23 de noviembre de 2015

Estudio de la lombriz de tierra.


La lombriz de tierra es un organismo común y bien conocido por todos. Se trata de un animal perteneciente al filo de los anélidos. En la península Ibérica existen dos especies: Eisenia foetida y Lumbricus terrestris.

Se trata de organismos vitales para el mantenimiento de los ecosistemas. Algunas de las funciones que cumplen son las siguientes:
- Mejorar la estructura del suelo, así como otras propiedades físicas o químicas del mismo.
- Participan en los ciclos de carbono y nitrógeno.
- Favorecen la acción de microorganismos del suelo.
- Participan activamente en el proceso de formación de humus.
- Importante papel en las redes tróficas por ser alimento de muchos organismos (roedores, aves, etc.)
- Constituyen gran parte de la biomasa del suelo.

La práctica de hoy consta de dos partes: por un lado analizaremos la anatomía externa de las lombrices de tierra. En segundo lugar, vamos a realizar una serie de experiencias simples y no agresivas, para observar cómo estos invertebrados llevan a cabo la función de relación.

En el siguiente enlace podéis descargar la hoja de prácticas. De forma general, el material que utilizaremos es el siguiente:
- Bandeja o plancha de disección.
- Papel de cocina.
- Lupa.
- Linterna.
- Agua.
- Acetona.

Recordad que las lombrices son seres vivos, y por tanto no debemos hacerlas sufrir. En este caso no haremos una disección, sino que debemos mantenerlas vivas. Es cierto que vamos a molestarlas un poco pero, por favor, evitad siempre en la medida de lo posible dañar o matar organismos por placer. La ciencia requiere este tipo de actividades para avanzar, no por sadismo del investigador.