miércoles, 25 de noviembre de 2015

Actividad con vídeos sobre las células.

Aunque la vida es un concepto difícilmente definible, con aires románticos, me gusta la explicación que leí en el estado de Messenger (DEP) hace muuchos años:

"la vida es un conjunto de reacciones químicas coordinadas"

Sin entrar a analizar la complejidad de esas reacciones químicas, creo que desde primaria, cualquiera es capaz de identificar materia viva, y distinguirla de materia inerte.

Los seres vivos comparten una serie de características. En todos los casos:

a) están formados por una o más células,
b) están constituidos por los mismos bioelementos, los cuales se unen formando biomoléculas (lípidos, proteínas, azúcares, ácidos nucleicos, sales minerales y agua),
c) y son sistemas naturales abiertos (con todo lo que ello implica), que interactúan con el entorno realizando las 3 funciones vitales (nutrición, relación y reproducción).

Con la actividad de hoy vamos a aprender algo más sobre las piezas constitutivas de los seres vivos, las células. Éstos ladrillos han sido estudiados desde hace siglos (Hooke y sus "cells" de corcho, 1665). Todas las observaciones hechas hasta el momento han permitido establecer los principios de la Teoría Celular actual.

1.- todos los organismos vivos están formados por una o más células,
2.- las reacciones químicas de un organismo vivo, tienen lugar dentro de las células,
3.- las células se originan de otras células,
4.- las células contienen la información hereditaria de los organismos de los cuales son parte y esta información pasa de la célula progenitora a la célula hija.

Bla, bla, bla... Sí, pero, ¿qué es una célula? Una célula es la unidad funcional y estructural de los seres vivos. ¿Son todas iguales? ¡Por supuesto que no! Varían de un organismo a otro, y dentro de un mismo organismo. Dada la diversidad y complejidad de las mismas, vamos a aprender algo sobre ellas.

Con ayuda de los vídeos que dejo debajo, podéis completar la ficha de trabajo que adjunto al final del post. Espero que os sirva y os entretenga.

Las células eucariotas y procariotas



Fagocitosis (2 estrategias)



Teoría endosimbiótica




Aquí os dejo el enlace a la hoja de trabajo con cuestiones sobre los vídeos.