jueves, 8 de octubre de 2015

CTMA. La atmósfera.

Aquí tenéis el tema sobre atmósfera.
He decidido dividir en dos PPT esta unidad, porque si no sería muy extenso.

La primera parte incluye teoría sobre composición, estructura y dinámica atmosférica.También os dejo el enlace a descarga de la primera parte del tema para imprimir.Parte I. T3 Atmósfera

Tema 3. Parte I.


La segunda parte incluye teoría sobre contaminación atmosférica, impactos y riesgos derivados de la dinámica.También os dejo el enlace a descarga de la segunda parte del tema para imprimir.Parte II. T3 Atmósfera

Tema 3. Parte II.


(Esta parte no está desarrollada en vuestro libro de texto, pero entra en el examen).

La gota fría



Formación de la gota fría (animación)
¿Qué es la gota fría? (texto)

Os dejo también un enlace a una actividad interesante.
Actividad interactiva sobre la atmósfera y el cambio climático. Son animaciones, ejercicios y explicaciones.
Cambio climático global y una página dedicada al tema.


Ejercicios tipo examen resueltos.
------------------------------------------------------

EJERCICIOS

1. Observa la figura, rellena los espacio y contesta a las preguntas.


a) Radiación de onda corta incidente: (Todo lo que llega)
Sobre la atmósfera Sobre superficie terrestre
Absorbida:... Absorbida:...
Reflejada:... Reflejada:...
TOTAL:... TOTAL:...
TOTAL INCIDENTE: 100%


b) Radiación emitida por la Tierra:(Todo lo que sale del planeta)
Onda corta Onda larga
Reflejada por la atm... Emitida por la atm...
Reflejada por el suelo... Emitida por suelo...
TOTAL:... TOTAL:...
TOTAL SALIENTE: ...

c) Balance de radiación de la superficie terrestre: (Lo que absorbe la superficie, y lo que reemite. Lo reflejado no nos interesa, porque no calienta).
Radiación recibida Radiación emitida
De onda corta... No emite Onda Corta!!
De onda larga... De onda larga...
TOTAL RECIBIDA: 133 TOTAL EMITIDA:...
BALANCE TOTAL... (entradas-salidas)

¿Está en equilibrio la relación Entrada- Salida?


d) Balance de radiación de la atmósfera:(Lo que absorbe la atmósfera, y lo que reemite. Lo puede absorber desde el Sol, o desde la Tierra).
Radiación recibida Radiación emitida (DESDE ATM).
De onda corta... De onda larga al espacio...
De onda larga... De onda larga al suelo...
TOTAL RECIBIDA:... TOTAL EMITIDA:154
BALANCE TOTAL (entradas-salidas)

¿Se halla en equilibrio la relación Entrada-Salidas? ¿Y el sistema superficie-atmósfera? ¿Y este último respecto al espacio?

e) ¿Qué es el albedo? ¿Cuál es el albedo terrestre? ¿Crees que es invariable para toda la Tierra? ¿Cómo le afectaría la deforestación masiva?

Fte: Basado en Calvo, D.; Molina, M.T.; Salvachúa, J. CTMA McGraw Hill, 2004 (Barcelona).
------------------------------------------------------

2. Ejercicio Gradientes.


Fte: Calvo, D.; Molina, M.T.; Salvachúa, J. CTMA McGraw Hill, 2004 (Barcelona).
------------------------------------------------------

3. Ejercicio gradientes II.

Observa en la figura las situaciones atmosféricas A y B.

a) Teniendo en cuenta que el valor del GAS es siempre de 1ºC/100m y que el GVT, en el caso de A es de 0’7ºC/100m y en el caso B es de 1’2ºC/100m, pon en las líneas de puntos (de dentro y fuera) el valor de la temperatura que corresponda.

b) Añade dentro de los círculos una flecha que ascendente o descendente para indicar el tipo de movimiento vertical, si éste existe.

c) Haz dos representaciones gráficas, similares las de las situaciones atmosféricas de estabilidad e inestabilidad estudiadas.

d) Explica qué situación atmosférica (borrasca, anticiclón, inversión térmica, estabilidad o inestabilidad) representa cada caso. ¿Cómo repercute en la contaminación? ¿Por qué?

Fte: Calvo, D.; Molina, M.T.; Salvachúa, J. CTMA McGraw Hill, 2004 (Barcelona).

------------------------------------------------------

4. Ejercicio isobaras y viento.

Con ayuda de la imagen inferior y de la página de apoyo,

http://picasion.com/
Apoyo ejercicio 3

copia esquemáticamente las isobaras representadas, dibuja el sentido de giro en anticiclón y borrasca, indica el sentido general del fluido, así como la dirección de los vientos respecto a las isobaras. Justifica tu respuesta.


------------------------------------------------------

5. Ejercicio efecto Föehn y gradientes verticales.

Una masa de aire a 20ºC y 12.5 g/m3 de humedad, situada a 100 m de altura sobre el nivel del mar, se ve obligada a ascender verticalmente para atravesar una cadena montañosa de 1600m  de altura. Si la figura representa la curva de saturación de la masa de aire responda a las siguientes cuestiones:

a. Calcule la humedad relativa de la masa de aire en las condiciones de partida.

b. Calcule la temperatura aproximada a la que alcanzará su punto de rocío.

c. Considerando un gradiente adiabático saturado  (GAH) de 0.5ºC/100m y un gradiente adiabático seco (GAS) de 1ºC/100m, ¿con qué temperatura llegará a la cumbre?

Fte: Climatología y Meteorología, CCAA. Universidad de León 2009.